miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARROZ CREMOSO CON GAMBAS Y CALAMARES

Aquí va una receta que suena un poco más complicada y cara, pero que en realidad es muy sencillita y se puede hacer de manera económica y además,  ¡está riquísima!

INGREDIENTES (2 personas)
-          Una cebolla pequeña  o media grande
-          Una zanahoria grandecita
-          Un diente de ajo
-          Un tomate maduro
-          Un vaso de los de agua de arroz
-          Dos vasos y medio de caldo de pescado (de los de brik)
-          Unas 15 gambas congeladas
-          Unas 10 rodajas de calamar congeladas
-          Sal, pimienta
-          Aceite de oliva
-          Perejil
-          Una cucharada de café de pimentón picante
-          1 hoja de laurel (no sale en la foto ups!)


ELABORACIÓN
1.       Picamos  la cebolla, la zanahoria (una vez pelada) y el diente de ajo muy finos (todo lo que podamos) y el tomate lo cortamos en taquitos.
2.       Ponemos un chorro generoso de aceite de oliva en una cacerola mediana a fuego fuerte y esperamos a que esté caliente. (mirar truco aquí)
3.       Echamos la cebolla y la zanahoria primero y echamos un pellizco de sal para que pochen mejor; rehogamos (removemos) para que se mezclen bien con el aceite.
4.       Cuando veamos que la cebolla se empieza a poner un poco transparente y añadimos el ajo y el tomate. Rehogamos todo otra vez, ponemos el fuego a la mitad (fuego medio) y  dejamos que poche. Hay que remover de vez en cuando, cada 2 o 3 min.
5.       Mientras pocha la verdura descongelamos las gambas y los calamares en el microondas, más o menos durante 8 minutos en el modo descongelar (obviamente) el tiempo depende mucho de cada micro.
6.       Una vez descongelado cortamos las rodajas de calamar que sean muy grandes por la mitad o en tres (dependiendo del tamaño) para que al comer el arroz no haga falta cortarlas.
7.       Añadimos a la verdura las gambas y los calamares, una vez que ésta esté pochada. (para saber cuándo lo está pincha aquí)

8.       Lo rehogamos todo y añadimos el vaso de arroz y removemos.

9.       Añadimos una pizca de sal, un poco de pimienta, un poco de perejil, y la cucharadita de pimentón.

10.   Removemos todo para que el arroz se empape bien de los condimentos
11.   Añadimos el caldo de pescado y la hoja de laurel, mezclamos todo y lo dejamos a fuego medio unos 12 min, removemos de vez en cuando.

12.    Pasado este tiempo probamos el arroz, si no está todavía y vemos que se ha consumido mucho el caldo, calentamos un poco (medio vaso) en el microondas y lo añadimos. Dejamos el arroz otros 3 o 4 min.
13.   Volvemos a probar y rectificamos de sal, una vez hecho el arroz, (tiene que quedar un pelín durito) apartamos del fuego y dejamos reposar 5  min cubriendo la cacerola con un paño de cocina limpio.
14.   Finalmente servimos en un plato llano y listo!

ATENCIÓN: En este plato hay que tener mucho cuidado con la sal, porque estamos usando ingredientes que ya de por sí son salados (las gambas, los calamares y el caldo de pescado) así que hay que echar muy poquita sal ;)

1 comentario: